miércoles, 30 de mayo de 2012

Desarrollo de habilidades de interdependencia (equipo 3)



Interdependencia 


La interdependencia es la dinámica de ser mutuamente responsable y de compartir un conjunto común de principios con otros. Este concepto difiere sustancialmente de la "dependencia", pues la relación interdependiente implica que todos los participantes sean emocionaleconómica y/o moralmente "independientes". Algunos abogan por la libertado la independencia como una suerte de bien deseable superior; otros creen lo mismo con respecto a la familia, la comunidad o la sociedad entera. La interdependencia reconoce la verdad (o la validez) en cada una de las posiciones, y las desarrollan siempre o juntos.
Los individuos dependen unos de otros para poder alcanzar los objetivos grupales. No solamente interactúan, sino que también comparten normas o desempeñan funciones que se complementan.

Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.
El grupo se caracteriza por ser una pluralidad de personas que conforma un conjunto, una unidad colectiva vinculada por lazos reales. Es a su vez una unidad parcial inserta en el seno de una colectividad más amplia, y una entidad dinámica que, sin embargo, tiende a estructurarse y a organizarse en busca de una estabilidad relativa.
La interacción es la esencia del grupo. No habría grupo sin interacción, sino simplemente un cúmulo de personas sin más, sin sentido ni dirección ni propósito. No estaría contemplada como grupo una aglomeración casual o accidental, como sería el caso de un cierto número de personas que coinciden en el metro. Los colectivos de mujeres, de personas mayores o de universitarios, por ejemplo, son categorías o unidades teóricas que tampoco entrarían en la consideración de grupo.




Interdependencia social 


La interdependencia es una asociación en que las dos personas se influyen mutuamente en sus vidas, pensamientos, emociones y conductas.Características necesarias para que sea una relación interpersonal. Un ejemplo del efecto de esta interdependencia, resulta cuando perdemos una relación: al principio el individuo puede sentirse aliviado pero sucesivamente o al poco tiempo se da cuenta de lo ligada que estaba su vida a esa persona. Quizás ahí se esconde el motivo (además de otros factores) de la razón de que a veces no olvidemos a ciertas personas que ya no forman parte de nuestra vida. Y siempre que sean relaciones normales y sin demasiadas dificultades, proporcionarán bienestar físico y mental.


habilidades sociales 


Las Habilidades Sociales no tienen una definición única y determinada, puesto que existe una confusión conceptual a este respecto, ya que no hay consenso por parte de la comunidad científica; sin embargo pueden ser definidas según sus principales características, y éstas son que las habilidades sociales son un conjunto de conductas aprendidas de forma natural (y por tanto, pueden ser enseñadas) que se manifiestan en situaciones interpersonales, socialmente aceptadas (implica tener en cuenta normas sociales y normas legales del contexto sociocultural en el que tienen lugar, así como criterios morales), y orientadas a la obtención de reforzamientos ambientales (consecución de objetos materiales o refuerzos sociales) o autorefuerzos.

 No en vano, también son conductas asociadas a los animales, puestas de manifiesto en las relaciones con otros seres de la misma especie. En el caso de las personas, estas dotan a la persona que las posee de una mayor capacidad para lograr los objetivos que pretende, manteniendo su autoestima sin dañar la de las personas que la rodean. Estas conductas se basan fundamentalmente en el dominio de las habilidades de comunicación y requieren de un buen autocontrol emocional por parte del individuo. En muchas enfermedades mentales el área de las habilidades sociales es una de las más afectadas, por lo que su trabajo en la rehabilitación psicosocial es importantísimo.


Aunque la dimensión relacionada con el comportamiento de lo social ha preocupado siempre, no fue hasta mediados de los años 70, cuando el campo de las Habilidades Sociales consiguió su mayor difusión y, en la actualidad sigue siendo objeto de estudio e investigación. Los orígenes de las Habilidades Sociales se remontan a Salter, hacia 1949, que es considerado uno de los padres de la terapia de conducta, y desarrolló en su libro Conditione Reflex Therapy, seis técnicas para aumentar la expresividad de las personas, las cuales son enseñadas actualmente en el aprendizaje de las Habilidades Sociales.
  • La expresión verbal de las emociones.
  • La expresión facial de las emociones.
  • El empleo deliberado de la primera persona al hablar.
  • El estar de acuerdo cuando se reciben cumplidos o alabanzas.
  • Expresar desacuerdo.
  • La improvisación y actuación espontánea.






3 comentarios:

  1. muy bueno tu blog compañera... Se me hace muy interesante y muy acorde (: al fin le entendi a esto y ya pude comentar :D

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    1. Graciass:) sii al principio es algo complicado pero despues ya le tomas la medida jjejje sii espero y lo visites seguido al igual yoo:)

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  2. Bien Resumido, saludos! desde SCZ, Bolivia

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