miércoles, 23 de mayo de 2012

LAUREATE INTERNATIONAL UNIVERSITIES *

World Innovation Forum
El world innovation forum es un espacio que promueve el aprendizaje y el crecimiento para todos aquellos que quieran despertar la innovación y la creatividad en sus empresas.
Los expositores de estas conferencias son:


  •  Clay Shirky que es un experto en los efectos sociales y economicos que tienen que ver con las tecnologías de internet. su tema ha exponer es el de la INNOVACION SOCIAL creatividad y generosidad en la era de la conectividad.
  • Jesús Cochegrus se ha desempeñado en los campos de multimedia, de animación y de los videojuegos por mas de 15 años, desarrollo proyectos  de impacto nacional e internacional para empresas de alto nivel. su tema a exponer  fue EMPRESA COMO VIDEOJUEGO Nuevos enfoques para enfrentar las amenazas de siempre.
Conferencias del dia de hoy:)

Estrategias didacticas del momento :) 2º tema

Las estrategias didácticas del momento son muy buenas y las cuatro mas relevantes son:
  • Orientación de la atención de los alumnos: es muy importante llamar la atención del educando para que a este le interese aprender y así se motive por participar y/o incorporarse a la clase.
  • Procesamiento de la información: Los alumnos tienen diferentes ritmos de procesamiento de informacion entonces se debe de tomar en cuenta a todos y lograr llevar un ritmo.
  • Recapitulación de lo que se aprende: En lo personal este se me hace el mas interesante pues para que sea un aprendizaje significativo se debe recordar e incorporar el aprendizaje en diferentes ámbitos y asi que el alumno lo relacione es decir que PROCESE LA INFORMACIÓN.
  • La evaluación de los aprendizajes: Una evaluación ya sea diagnostica, intermedia o final es muy importante para saber el resultado del aprendizaje del alumno.



EXPOSICIÓN DEL PRIMER EQUIPO CON EL TEMA DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL APRENDIZAJE

INTEGRANTES DEL EQUIPO
            *   Rosa 
*   Lorena
*   Liliana
*   Fabiola Benítez Marmolejo
*   María de Jesús porras Aldama
*   Selene Montserrat Solís ávida 

Creación de un Ambiente Favorable
Ambiente
  El ambiente es el espacio general en cual se desarrolla el relato; en él se mueven los personajes.
Tipos de ambiente
  Ambiente físico: Es el lugar propiamente tal; donde los personajes existen, viven o se mueven. Dentro de él se pueden considerar dos aspectos: el local y el temporal.

   Ambiente físico local: es el lugar donde están situados los personajes y se desarrollan los acontecimientos. Puede ser un lugar determinado (la ciudad) o  indeterminado  (playa  o campo).

   Ambiente físico temporal: se refiere a la época histórica en la cual transcurren los hechos. Puede ser la época actual, época pasada.

Estrategias socio afectivas y cognitivas
Estrategias socio afectivas
Constituyen a un grupo de estrategias de aprendizaje así como también  en otros tres grupos que son:
  Cognitivas.
  Metacognitivas.
  Socio afectivas.
Estrategias cognitivas
En este tipo de estrategia de aprendizaje que opera sobre la información recibida manipulándola hasta llegar al aprendizaje. Requiere el análisis, transformación y síntesis de los materiales de aprendizaje.
  Existen distintos tipos de estrategias cognitivas: destacan las de:
*     Repetición, que consiste en la imitación de un Modelo lingüístico.
*   Las de Anotación, que se basan en escribir la información que se presenta de manera oral.
*  Las Elaborativas o Asociativas, que se centran en relación conceptos nuevos con  información almacenada en la memoria también estilo cognitivo.

 Empleo de Estrategias de Activación
Finalidad de la activación en el aula.
v Propiciar un ambiente de aprendizaje en que los estudiantes tengan la necesidad y la oportunidad de participar activamente en la construcción de sus conocimientos.
v Ambas actividades se logran cuando: el profesor es amistoso, explicativo, ofrece tiempo y escucha sus intereses.
  Procedimientos para la activación de la enseñanza.
ü Incitar la actividad cognoscitiva
ü Recreación y entretenimiento
ü Enseñar a estudiar
  El empleo de estrategias de activación se lleva a cabo a atreves de:
Ø Discusiones
Ø Juegos didácticos
Ø Técnicas participativas
Ø Estrategias de aprendizaje 

Aplicación de estrategias socio afectivas
Las estrategias socio afectivas constituyen un grupo el aprendizaje lo cual consisten en aquellas decisiones que los estudiantes toman y aquellas formas de comportamiento que adoptan con el fin de reforzar la influencia favorable de los factores personales y sociales en el aprendizaje.
Ejemplos de estrategias socio afectivas:
*realizar actividades de diverso tipo para superar inhibiciones y bloqueos en el uso de la nueva lengua.
*cooperar con otros aprendientes o con hablantes nativos en prácticas de aprendizaje y uso de la nueva lengua.
*desarrollar actitudes positivas ante las diferentes convenciones sociales entre la cultura propia y la de la nueva lengua.
Se busca que el alumno aprenda a:
       planificarse.
       dominarse.
        reforzarse.

 Aplicación de estrategias cognitivas

La cognición implica conocimiento, acción y efecto de conocer.
El conocer es definido, en su acepción de sentido común, como averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.
Gellatly, quien afirma que la cognición se refiere a las actividades de conocer, es decir, recoger, organizar y utilizar el conocimiento.
Para ello, el sujeto debe buscar relaciones entre partes de una materia (relacionar), distinguir puntos secundarios y principales (seleccionar), pensar ejemplos (concretizar) y buscar aplicaciones (aplicar).
Todas estas actividades hacen al procesamiento cognitivo y son útiles para llevar a cabo en una buena estrategia cognitiva.

La idea de estrategia de aprendizaje en la que se apoya este estudio es la del procesamiento de información, entiende que los principales procesos cognitivos de procesamiento son los de adquisición, codificación, y recuperación.
Son secuencias integradas de procedimientos o actividades mentales que se activan con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de información.

 APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE ACTIVACIÓN
Enseñar estratégicamente implica reflexionar en los distintos momentos de clase, pues cada momento tiene un propósito diferente
Las características de la fase de inicio son:
- introducir el tema
- activar o recuperar las experiencias previas
- producir deseo por aprender, buscando un involucramiento con el tema
- crear conflictos cognitivos
- generar retos y desafíos abordables
- presentar el tópico, tema, información en relaciones significativas.
LAS HERRAMIENTAS, RECURSOS O MEJOR DICHO ESTRATEGIAS QUE EL DOCENTE PUEDE UTILIZAR SON:
  debato abierto sobre un video o artículo periodístico
  ping pong de preguntas
  situaciones incongruentes, insólitas
  hipótesis falsa
  dilemas morales
  mapas semánticos, etc.



Diferencia entre técnica y estrategia


  • TÉCNICASCOMPRENSIÓN, UTILIZACIÓN O APLICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS.

  • ESTRATEGIAS: USO REFLEXIVO DE LOS PROCEDIMIENTOS

Estrategias De Aprendizaje en el Aula

Estrategias de aprendizaje 




El concepto de «estrategias de aprendizaje» forma parte de la explicación que la psicología cognitiva proporciona sobre el proceso de aprender. Dicha disciplina destaca el papel del aprendiente en ese proceso y su implicación activa en el mismo. En el éxito del aprendizaje, junto a otros factores personales como la motivación, las aptitudes o la experiencia acumulada, desempeña un importante papel la habilidad de cada persona para aplicar todos sus recursos de la manera más efectiva posible a cada situación de aprendizaje. Estos recursos incluyen los necesarios procesos mentales, pero también otras formas de comportamiento y actuación, tanto de orden psicológico (emociones, actitudes, etc.) como de orden social (experiencias y contactos sociales, etc.).
Las estrategias de aprendizaje fueron descritas por vez primera en el marco de los estudios sobre el aprendizaje en general. Desde entonces el interés por las mismas ha provocado un gran desarrollo de su estudio en el campo del aprendizaje de lenguas.