INTEGRANTES DEL EQUIPO
Rosa
Lorena
Liliana
Fabiola Benítez Marmolejo
María de Jesús porras Aldama
Selene Montserrat Solís ávida
Creación de un Ambiente
Favorable
Ambiente
El ambiente es el espacio general en cual se desarrolla el
relato; en él se mueven los personajes.
Tipos de ambiente
Ambiente físico: Es el lugar propiamente tal; donde los personajes
existen, viven o se mueven. Dentro de él se pueden considerar dos aspectos: el
local y el temporal.
Ambiente
físico local: es el lugar donde están situados los
personajes y se desarrollan los acontecimientos. Puede ser un lugar determinado
(la ciudad) o indeterminado (playa o campo).
Ambiente físico temporal: se refiere a la época histórica en la cual
transcurren los hechos. Puede ser la época actual, época pasada.
Estrategias socio
afectivas y cognitivas
Estrategias socio afectivas
Constituyen a un grupo de estrategias de aprendizaje así como también en otros tres grupos que son:
Cognitivas.
Metacognitivas.
Socio afectivas.
Estrategias cognitivas
En este tipo de estrategia de aprendizaje que opera sobre la información
recibida manipulándola hasta llegar al aprendizaje. Requiere el análisis,
transformación y síntesis de los materiales de aprendizaje.
Existen distintos
tipos de estrategias cognitivas: destacan las de:
Repetición, que consiste en la imitación de un
Modelo lingüístico.
Las de
Anotación, que se basan en escribir la información que se presenta de manera
oral.
Las
Elaborativas o Asociativas, que se centran en relación conceptos nuevos
con información almacenada en la memoria
también estilo cognitivo.
Empleo de
Estrategias de Activación
Finalidad de la
activación en el aula.
v Propiciar un ambiente de aprendizaje en que los
estudiantes tengan la necesidad y la oportunidad de participar activamente en
la construcción de sus conocimientos.
v Ambas actividades se logran cuando: el profesor es
amistoso, explicativo, ofrece tiempo y escucha sus intereses.
Procedimientos para la activación de la enseñanza.
ü Incitar la actividad cognoscitiva
ü Recreación y entretenimiento
ü Enseñar a estudiar
El empleo de estrategias de activación se lleva a
cabo a atreves de:
Ø Discusiones
Ø Juegos didácticos
Ø Técnicas participativas
Ø Estrategias de aprendizaje
Aplicación
de estrategias socio afectivas
Las estrategias socio afectivas constituyen un grupo el aprendizaje lo
cual consisten en aquellas decisiones que los estudiantes toman y aquellas
formas de comportamiento que adoptan con el fin de reforzar la influencia
favorable de los factores personales y sociales en el aprendizaje.
Ejemplos de estrategias socio afectivas:
*realizar
actividades de diverso tipo para superar inhibiciones y bloqueos en el uso de
la nueva lengua.
*cooperar con otros
aprendientes o con hablantes nativos en prácticas de aprendizaje y uso de la
nueva lengua.
*desarrollar
actitudes positivas ante las diferentes convenciones sociales entre la cultura
propia y la de la nueva lengua.
Se busca que el alumno aprenda a:
• planificarse.
• dominarse.
• reforzarse.
Aplicación de
estrategias cognitivas
La cognición
implica conocimiento, acción y efecto de conocer.
El conocer es definido, en su acepción de
sentido común, como averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales
la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.
Gellatly, quien afirma que la cognición se
refiere a las actividades de conocer, es decir, recoger, organizar y utilizar
el conocimiento.
Para ello, el sujeto debe buscar relaciones
entre partes de una materia (relacionar), distinguir puntos secundarios y
principales (seleccionar), pensar ejemplos (concretizar) y buscar aplicaciones
(aplicar).
Todas estas actividades hacen al
procesamiento cognitivo y son útiles para llevar a cabo en una buena estrategia
cognitiva.
La idea de estrategia de aprendizaje en la
que se apoya este estudio es la del procesamiento de información, entiende que
los principales procesos cognitivos de procesamiento son los de adquisición,
codificación, y recuperación.
Son secuencias integradas de procedimientos o
actividades mentales que se activan con el propósito de facilitar la
adquisición, almacenamiento y/o utilización de información.
APLICACIÓN DE
ESTRATEGIAS DE ACTIVACIÓN
Enseñar estratégicamente
implica reflexionar en los distintos momentos de clase, pues cada momento tiene
un propósito diferente
Las
características de la fase de inicio son:
- introducir el tema
- activar o
recuperar las experiencias previas
- producir
deseo por aprender, buscando un involucramiento con el tema
- crear
conflictos cognitivos
- generar
retos y desafíos abordables
- presentar
el tópico, tema, información en relaciones significativas.
LAS HERRAMIENTAS, RECURSOS O
MEJOR DICHO ESTRATEGIAS QUE EL DOCENTE PUEDE UTILIZAR SON:
debato abierto sobre un video o artículo
periodístico
ping pong de preguntas
situaciones incongruentes, insólitas
hipótesis falsa
dilemas morales
mapas semánticos, etc.